El alcalde Martín Ahumada Quintero y la rectora de la Universidad Autónoma de Occidente, Sylvia Paz Díaz Camacho acordaron mantener el convenio de comodato de la Unidad Deportiva Arturo Peimbert Camacho, con el compromiso de iniciar en lo inmediato un programa de rehabilitación, así como también el de regularizar el pago de la electricidad.
“Hemos llegado a un arreglo muy importante, donde ella nos ha comentado que ya tiene un proyecto por parte de Construcciones y Mantenimiento de la Universidad, para llevar a cabo programas de rehabilitación del Peimbert, y eso va a ser muy importante, que es lo que ha estado reclamando la sociedad”, recalcó el presidente municipal.
Reconoció el trabajo que la universidad ha realizado para ampliar la matrícula y becar a más estudiantes, por lo que la rectora le señaló en la reunión que quieren mantener el comodato para que los alumnos tengan todas las alternativas para ser mejores profesionistas.
La rectora de la UADEO por su parte informó que ya se tenía desde hace tiempo un plan de construcción y mantenimiento, pero se hará un mantenimiento mayor, que consiste en la rehabilitación de la barda, la cerca perimetral y el alumbrado, con un costo de un millón 500 mil pesos, pero van a hacer lo posible por hacer más arreglos.
Informó que posiblemente inicien estos trabajos el viernes de esta semana, pues gracias al apoyo que ha dado el gobernador Rubén Rocha Moya, van a recibir en este año recursos extraordinarios para gasto operativo.
Explicó que no se había hecho una inversión de ese nivel en el Peimbert porque se atendió de manera prioritaria desde el 2017 a la fecha, la rehabilitación de aulas, laboratorios, nuevos edificios, equipamientos y otras necesidades de la Unidad Regional Guasave, además del mantenimiento al Centro Cultural Raúl Cervantes Ahumada y al edificio Centro.
En la reunión se acordó que se buscará un mecanismo legal para que la universidad se haga cargo del pago de la electricidad, reglamentar el uso del deportivo por parte de las ligas y cumplir estrictamente con las cláusulas del comodato.
Estuvieron en la audiencia por parte del Ayuntamiento, el tesorero municipal, Marco Antonio Báez Rochín; Luis Miguel González, director jurídico del Ayuntamiento; el regidor Luis Fernando Velázquez López y Ricardo Verduzco, director del IMUDEG; por parte de la UADEO participaron también el vicerrector de Administración y Finanzas, José Luis Castillo; Hugo Galindo Flores, subdirector académico y Carlos Manuel López Reyes, director de la Unidad Regional Guasave.