Ante el riesgo que representa el dengue por el paso de la tormenta tropical Norma en Sinaloa y de Otis en Guerrero, el ayuntamiento invirtió 309 mil 705 pesos en la compra de 12 máquinas termonebulizadoras, que fueron entregadas hoy a los síndicos municipales con el fin de reforzar las acciones de fumigación en todo el municipio.
El alcalde Martín Ahumada Quintero recalcó que se hizo un esfuerzo en el área de Tesorería para realizar esta compra, aun cuando se tienen gastos fuertes de fin de año, para contrarrestar el riesgo epidemiológico del dengue en este momento, pues lo que se busca es no retrasar la atención de la fumigación en las comunidades.
Indicó que en la reunión de la Red Sinaloense de Municipios por la Salud se destacó que Guasave está en los primeros lugares en cuanto a resultados de prevención y de descacharrización, por lo que solo han tenido dos casos positivos de dengue, de 52 sospechosos en el año. Ahí planteó la propuesta de equipar a las sindicaturas con fumigadoras.
Recordó que en el 2003 se tuvo la mayor crisis del dengue, con fallecimientos, hospitalizados y pacientes que requerían plaquetas y sangre, lo cual se busca evitar con esta inversión.
Con las lluvias y la humedad aumentó la incidencia de mosco, lo cual se va a combatir con este equipamiento, pues pasan de dos máquinas en la ciudad, otra en Juan José Ríos y una más en La Brecha, a un total de 16 máquinas fumigadoras, además se tiene el apoyo de las siete bombas fumigadoras de la Jurisdicción Sanitaria No. 2.
Manuel Arvizu Pérez, síndico de Estación Bamoa agradeció este apoyo a nombre de los demás síndicos municipales. El alcalde entregó las máquinas a los síndicos de Bamoa, Estación Bamoa, La Trinidad, Nío, El Burrión, Juan José Ríos, León Fonseca, San Rafael, Tamazula y La Brecha y en el transcurso del día se entregarían a Benito Juárez, La Brecha y Ruiz Cortines.
Cada máquina costó 25 mil 808 pesos, informó el tesorero municipal, Marco Antonio Báez Rochín.
Andrea Leticia Espinoza Camacho, directora general de Salud informó que estas fumigadoras son muy indispensables, pues no se daban abasto en las comunidades. Con esto los síndicos se harán cargo de los equipos y el Ayuntamiento les facilitará el químico y el diésel.
La funcionaria municipal informó que hoy se dio una capacitación a lo síndicos municipales sobre el manejo de esta maquinaria, curso que impartió Raúl Urías, jefe de Regulación Sanitaria.
Señaló que además de la fumigación es fundamental el reforzar la descacharrización, el patio limpio y el desmonte de solares para erradicar los criaderos de moscos.
En la entrega estuvieron el regidor Sergio Alonso García, presidente de la Comisión de Salud y Everardo Cárdenas, jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 2, además del tesorero municipal, Marco Antonio Báez Rochín y los regidores Luis Antonio López Quiñónez, Luis Fernando Velázquez, Cuauhtémoc Romero y Adriana Valenzuela.