La propuesta es vincularse con los paisanos en Estados Unidos para facilitar trámites y proyectos productivos en las comunidades del municipio
El presidente municipal Martín Ahumada Quintero se reunió hoy con Avelino Meza, representante de la asociación civil Fuerza Migrante, con el fin de que el Ayuntamiento pueda formalizar un convenio de colaboración en programas de vinculación, trámites, apoyo social y acciones de desarrollo económico y educativo con los guasavenses radicados en Los Estados Unidos.
En la reunión estuvo también el diputado local José Manuel Luque Rojas, quien contactó a esta organización internacional, para que puedan colaborar con los municipios en Sinaloa, pues los paisanos son un factor importante en la economía por las remesas que llegan al estado.
El alcalde dijo que están en la mejor disposición de coordinarse con esta asociación, para lo cual se deberá revisar la propuesta de convenio a través de la Dirección de Asuntos Jurídicos.
Avelino Meza explicó que la intención es que el Ayuntamiento de Guasave pueda abrir una oficina virtual de atención a migrantes y que se promueva una base de datos, a través de una aplicación celular, para tener un padrón de los paisanos originarios de este municipio, información personal que se manejará con estricto cuidado, para evitar que sea usada con fines políticos.
Destacó la posibilidad de apoyar por ejemplo proyectos productivos con aportaciones locales y de los migrantes, para que las remesas puedan utilizarse para abrir negocios en las comunidades, pero también para capitalizar oportunidades como la exportación de productos locales.
También facilitar trámites como es la repatriación de cuerpos, gestiones ante los consulados, pero además otros conceptos como la promoción en el pago del predial urbano o acciones de colaboración en materia educativa.