El alcalde sugiere al Comité Fundacional de Juan José Ríos austeridad en nómina y promover cultura de pago

Guasave colabora en la planeación financiera, servicios y proyectos del nuevo municipio

Con el fin de dar seguimiento a las necesidades de infraestructura y planeación financiera del nuevo municipio, el alcalde Martín Ahumada Quintero se reunió con integrantes del Comité Fundacional de Juan José Ríos, a quienes recomendó trabajar en la concientización del pago del predial urbano y el agua potable y proyectar una nómina austera.
Entre los temas que se analizaron están los posibles terrenos para el Hospital Integral, obra que ya fue autorizada por la Secretaría de Salud y el que se requiere para construir el Palacio Municipal, además de la lista de predios donde hay espacios municipales, pero que son propiedad del ejido y se requiere del dominio pleno.


El presidente municipal indicó que está en la mejor disposición de evaluar con el INSUS la escrituración que se requiere, un asunto que también revisará en una próxima reunión con el magistrado del Tribunal Unitario Agrario.
En la reunión el gerente general de la Jumapag, Gilberto Leyva Cervantes, al igual que Miguel Wong, director general de Obras indicaron que cuentan con una banco de proyectos que el nuevo municipio podrá retomar y se están considerando para Juan José Ríos obras tanto de agua potable, drenaje, parques, atención de caminos y otros rubros en la obra del 2024.
Marco Antonio Báez Rochín, tesorero municipal destacó que se ha logrado mejorar el cobro el predial urbano en esa sindicatura, pero apenas rebasa el 30 por ciento, por lo que el nuevo municipio tendrá el reto de llevar esta recaudación a un 40 o 45 por ciento, para tener un mejor pronóstico de participaciones federales.


En este sentido el Ayuntamiento de Guasave elaboró un proyecto de ley de ingresos de Juan José Ríos para los meses de noviembre y diciembre, ya como nuevo municipio, pero falta definir el egreso para cada una de las áreas, principalmente en cuanto al gasto de nómina.
El presidente municipal en este sentido les sugirió hacer una evaluación del personal que se requiere como mínimo y sin rebasar la capacidad de ingresos en el nuevo organigrama, pues en el caso de Guasave tan solo en el capítulo mil, de salarios y prestaciones ocupan 500 millones de pesos, casi la mitad del presupuesto.
Como parte de este acompañamiento, el alcalde abrió la posibilidad de que el Comité Fundacional pueda reunirse con los directores de cada dependencia.
Yadira Sazalar Martínez, integrante de este Comité, reconoció la disposición y el apoyo del alcalde para que el nuevo municipio pueda nacer en las mejores condiciones, comparando a esa demarcación con el hijo mayor que se está separando, pues Guasave aportará un 30 por ciento del territorio.
En la reunión participaron también el secretario del Ayuntamiento, Roberto Meza Cruz; Gloria Angélica Quiñónez Moreno, presidenta de este Comité e integrantes como Miguel Martha Palafox, Omar Cuitláhuac González Corral y Eréndida Guadalupe Armenta.

Compartir!!!