El alcalde pide al Cabildo dar celeridad a solicitud de compra del terreno para el Centro de Justicia Penal

En la sesión informó que dialogó con alcaldes de Guerrero y Chihuahua para apoyar a la población migrante, sobre todo con el acta de nacimiento de los niños

Por unanimidad el Cabildo aprobó turnar a las Comisiones Unidas de Urbanismo, Ecología, Obras Públicas, Hacienda y Gobernación, una solicitud del alcalde Martín Ahumada Quintero para adquirir un predio de aproximadamente 68 mil 650 metros cuadrados, para la construcción del Centro de Justicia Penal de Guasave.


El presidente municipal exhortó a los regidores a darle celeridad a este dictamen, “porque el gobierno del estado quiere lo más pronto posible empezar la obra”, para lo cual después de adquirirse este predio, el Ayuntamiento deberá donarlo al gobierno estatal.
Destacó que esto es un gran logro y afortunadamente el gobernador Rubén Rocha Moya está dando todo el apoyo para que después de muchos años se pueda ejercer una justicia pronta y expedita sin tener que trasladarse hasta Angostura.
Explicó que en la reunión que tuvo la semana pasada con Jesús Iván Chávez, magistrado presidente de la Sala Superior del Tribunal de Justicia y con José Luis Zavala Cabanillas, secretario de Obras Públicas ya se contempla el incluir un área de reclusión, por lo que al presupuesto de 30 millones que ya se tienen, deberá darse un complemento en el presupuesto del próximo año.


En este predio de casi siete hectáreas también se proyecta construir el Centro de Justicia Penal para Mujeres, que ya está autorizado por el gobierno federal y que anunció Teresa Guerra Ochoa, secretaria de las Mujeres y por parte del secretario general de gobierno Enrique Inzunza se tiene el respaldo para que pueda convertirse este espacio en la primera ciudad judicial de Sinaloa.
En la sesión número 43 el presidente municipal informó que como coordinador de la Red Sinaloense de los Municipios por la Salud, asistió a un evento de la Organización Panamericana de la Salud en la Ciudad de México, en donde alzó la voz para apoyar a los migrantes agrícolas.
En este sentido dialogó con alcaldes de Chihuahua y Guerrero para que en coordinación con esos estados los niños tengan su acta de nacimiento, pues la mayoría de los menores llegan a Guasave sin documentos y esto limita los servicios de salud.
También adelantó que el DIF Sinaloa y el estado proyectan abrir espacios para atender a los migrantes de Juan José Ríos y de otras comunidades como Ruiz Cortines, Campestre, Leyva Solano, El Tajito y Benito Juárez y se busca también el poder certificar al menos una localidad del municipio, como comunidad saludable.
En asuntos generales se consensó elaborar un documento para que el Cabildo de un posicionamiento a favor de precios justos en favor de los agricultores.
En la sesión turnaron a comisiones la solicitud del STASHAG para jubilar a trabajadores sindicalizados; la solicitud de cartas de opinión favorable para licencias de alcohol y se dio voto a favor del decreto 497 que emitió el Congreso de Sinaloa el 25 de mayo, para reformar el artículo 4 Bis de la Constitución Política de Sinaloa para homologar los derechos para los jóvenes.

Compartir!!!