Afirma que seguirá trabajando junto con la SEP en la mejora física de los planteles
En el evento de inicio del ciclo escolar 2023-2024 en la Escuela Primaria Francisco I. Madero, de San Pedro Las Arguenas, el alcalde Martín Ahumada Quintero comprometió su apoyo para la construcción de una cerca perimetral y una fachada en este plantel y anunció que el Ayuntamiento se hará cargo de la rehabilitación de un aula, en la primaria Narciso Mendoza de Tecomate.
El presidente municipal informó que en el caso de la primaria del Tecomate ya giró instrucciones al equipo de Obras Públicas para que se haga un levantamiento técnico y se determine si solo es un aula que requiere techo o hay más afectaciones en la escuela, para que se haga el proyecto y se turne al Cabildo para su aprobación y se inicie en un plazo inmediato.
“Nos vamos a hacer un cargo de ella para que de inmediato se realicen los trabajos y tengan un techo seguro”, señaló al explicar que están en coordinación el jefe de los Servicios Regionales del Petatlán Jaime Carlos Hernández y con la SEP en Sinaloa, para compartir esfuerzos en la mejora física de los planteles.
Durante el Lunes Cívico, el presidente municipal precisó que en Guasave son aproximadamente 54 mil alumnos que regresan a clases en preescolar, primaria y secundaria, mientras que a nivel estado son más de 500 mil alumnos en 24 mil planteles.
“Sean todos bienvenidos a este día de primer día de clase de ciclo 23-24 a todos los alumnos y les deseamos que sea de gran provecho, el agradecimiento a los padres de familia que se han esmerado para hacer de la educación de sus hijos el gran proyecto de vida”.
La niña Dana Isabella Rodríguez Lugo dio la bienvenida en el regreso a clases y fue quien le pidió al alcalde que los apoyara con la cerca perimetral y el pórtico. Samira Urías Gutiérrez, directora de la primaria Francisco I. Madero agradeció la presencia del alcalde y el apoyo al plantel.
En este año se apoyó al Jardín de Niños Juana de Arco, de San Pedro con la construcción de un aula de 6.00 x 8.00 metros, con una inversión de 801 mil 295 pesos del Ramo 33.
El alcalde comentó que hicieron un evento cívico rápido (menos de 30 minutos) para que los niños no sufran un desmayo o tengan un golpe de calor, por lo que van a plantear a la SEP, que se reanuden los Lunes Cívicos hasta el mes de octubre o antes si baja la temperatura.
De manera simbólica se hizo la entrega de libros de texto. El presidente municipal hizo la entrega de este material a los niños José Leonardo Figueroa y Madelin Anahí Sauceda, de la Escuela de Preescolar Juana de Arco; la diputada Alba Virgen Montes entregó los libros a Camila Yamileth Castro y Dana Isabella Rodríguez, de la Escuela Primaria Francisco I. Madero.
Jaime Carlos Hernández, jefe de los Servicios Regionales entregó los libros de texto a la joven Ana Victoria Lozoya, alumna de la ETI 28; los regidores Adriana Valenzuela, presidenta de la Comisión de Educación y Sergio García, de Cultura, entregaron los libros a las alumnas Anibet Hernández y Fernanda Cervantes de la Telesecundaria No. 282.
Asistieron funcionarios municipales, entre estos la síndica procuradora Georgina Burciaga; el secretario del Ayuntamiento Daniel Hibraim López Armenta Angélica; María Rábago, directora general de Educación y Promoción Social; Lenin Orlando Salcido, director de Educación, regidores y autoridades educativas.