En un evento de la Organización Panamericana de la Salud en la Ciudad de México, el alcalde Martín Ahumada Quintero, quien es el coordinador de la Red Sinaloense de los Municipios por la Salud, destacó la necesidad de poner atención al fenómeno de la migración de trabajadores dentro del país, sobre todo en regiones receptoras de jornaleros como Sinaloa.
El presidente municipal de Guasave participó hoy en una reunión convocada por el Movimiento de Municipios, Ciudades y Comunidades Saludables de la Región de la Américas con las redes estatales de municipios para la salud de México.
En este encuentro en donde estuvieron alcaldes de México, Argentina, Colombia y Haití, Ahumada Quintero recalcó que en municipios como Guasave, la agricultura atrae mucha población migrante, sobre todo niños de Chihuahua, Guerrero y Michoacán, provenientes de pueblos originarios, que representan todo un reto para los programas de salud.
Esto en referencia a la emergencia sanitaria que se presentó en la zona de Juan José Ríos a finales de la pasada temporada agrícola y que afectó principalmente a los niños, para lo cual se accionó desde el Ayuntamiento de Guasave y el gobierno del estado un plan de atención médica, alimentación y asistencia social, que incluyó la apertura de una guardería temporal.
“Lo podemos hacer muy bien en coordinación con todos ustedes”, afirmó el presidente municipal al pedirle a los alcaldes y a las autoridades de salud seguir trabajando en favor de esta población.
Señaló que están haciendo una labor importante, que van a llevar a todos los municipios y estados, para que con el apoyo del gobernador Rubén Rocha Moya, Sinaloa tenga ciudades y comunidades más saludables.