Convocará a funcionarios de Economía, DIF Sinaloa y SEBIDES para bajar apoyos; buscarán habilitar espacios como estancias infantiles temporales
Autoridades municipales se reunieron hoy en Juan José Ríos con transportistas y dueños de cuarterías para que colaboren en un censo de los jornaleros y en la revisión de las cuarterías; ahí el alcalde Martín Ahumada Quintero informó que van a contratar a ocho médicos y de ser necesario van a rentar espacios para habilitar estancias infantiles temporales.
“Vemos como los rentamos (espacios), pero no vamos a dejar a los niños en sus domicilios , ni los vamos a llevar al campo, los vamos a atender en algún lugar seguro y que les demos los alimentos e incluso la alimentación que sea necesaria, hagamos el esfuerzo, vale la pena son mexicanos como todos nosotros”, expresó el presidente municipal.
En la tercera reunión para organizar la atención de los jornaleros, anunció que en lo inmediato va a convocar a los secretarios de Economía, Javier Gaxiola Coppel, a la presidenta de DIF Sinaloa, Eneyda Rocha Ruiz y a María Inés Pérez Corral, para definir las acciones y los posibles apoyos tanto en lo social, como para los agricultores y transportistas.
Indicó que la idea no es venir a culpar o a juzgar a nadie, sino a establecer un acuerdo de colaboración para que estas familias y sobre todo las niñas y niños, mujeres, embarazadas y los adultos mayores tengan espacios más dignos, sin hacinamientos, con más higiene y principalmente con los servicios de salud.
En el caso del albergue provisional que funcionó en Juan José Ríos, aclaró que ya no se podrá utilizar pues se hizo un estudio estructural que determinó que no está en buenas condiciones, ni era factible para su rehabilitación, por lo que pidió a la síndica municipal Margarita González, buscar uno o más espacios que puedan ser usados como guarderías.
Informó que está pendiente una reunión virtual con personal de la Embajada de Estados Unidos que busca que los agricultores no utilicen mano de obra infantil, pues es un tema que puede afectar las exportaciones de legumbres.
En cuanto a la atención médica explicó que van a contratar cuatro médicos en la Cruz Roja de Ruiz Cortines y cuatro doctores en la Cruz Roja de Juan José Ríos, para que los jornaleros tengan alternativas de atención gratuita, con medicamentos. En cuanto a la identidad de los niños y las familias, aclaró que habrá una jornada del Registro Civil el 25 de noviembre, en Ruiz Cortines y el 26 de noviembre, en Guasave y también se buscará atender el rubro educativo.
En la reunión Cornelio Domínguez, dirigente de los transportistas de jornaleros de Juan José Ríos señaló que están en la mejor disposición de colaborar, pero pidió la ayuda del gobierno estatal para tener créditos blandos u otros apoyos, además de que se involucre a los agricultores.
En este mismo sentido Manuel Zambada, delegado de Vialidad y Transportes de Juan José Ríos y el de Guasave, Juan Carlos Villa, señalaron que van a colaborar en este dispositivo para que los transportistas colaboren en el censo, en el arreglo de las cuarterías y se hará una revisión muy minuciosa de los camiones para prevenir accidentes.
Hildefonso Castro, director de Protección Civil informó que ya fueron capacitados por la Dirección del Trabajo y Previsión Social para la elaboración de las cédulas para el censo a los jornaleros, como para la revisión de las cuarterías.
En la reunión estuvieron regidores de las comisiones de Salud y Protección Civil, funcionarios de Salud, de Seguridad Ciudadana, del IMSS, de la Secretaría del Trabajo, de la Jurisdicción Sanitaria No. 2 y de otras instancias involucradas en este tema.