Atienden a grupos indígenas, escuelas, centros de rehabilitación y familias de bajos recursos
El Sistema DIF Guasave realizó una muestra gastronómica previa a la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación, en donde se destacó el apoyo a comunidades, aulas cocina, espacios de alimentación y grupos indígenas.
El alcalde Martín Ahumada Quintero y la presidenta de DIF Guasave, Lourdes Cardona Leal encabezaron esta actividad en el parque Hernando de Villafañe, en donde se degustó la rica diversidad de platillos regionales de Guasave, desde ceviche de camarón, de soya, de pescado, pozole, menudo, huacabaqui, tamales de pollo, de frijol, burritos de carne, ensaladas, chiles rellenos, tinga, tostadas, tacos de carne adobada, arroz a la mexicana, sopa fría y otras delicias.
Además, sirvieron bebidas caseras como agua de frutas, cebada, horchata, avena y jamaica que dan muestra de Guasave como capital gastronómica de Sinaloa.
Participaron voluntarias y voluntarios de 28 comunidades, como El Palmarito, El Pochote, Baralí, Carboneras, Carricitos y Las Cruces; de 16 centros de rehabilitación, dos cocinas populares (COPUSI), siete aulas cocina, como la primaria Constitución de 1857, de Los Hornos No. 1 y 5 de Mayo de Las Moras, además de grupos indígenas de Los Ángeles del Triunfo, ejido El Cubilete, Salsipuedes y Juan José Ríos.
También se sumaron áreas de DIF como el Asilo de Ancianos, Unidad de Rehabilitación, Desarrollo Comunitario, Pannasir, Jurídico, Inclusión, Asistencia Alimentaria y la presidencia del organismo.
Lourdes Cardona Leal, presidenta de DIF Guasave, resaltó que han hecho una labor extraordinaria para dotar de alimentos a estas cocinas, en lo cual agradeció el apoyo del equipo de Asistencia Alimentaria, de Desarrollo Comunitaria estatal y de centros de rehabilitación en el municipio, pues el objetivo es promover una alimentación saludable, con productos al alcance de las familias.
Indicó que todas estas cocinas tienen un gran impacto social y ha sido una de las prioridades de trabajo de esta administración.
El presidente municipal, Martín Ahumada Quintero señaló que es importante lo que hace el equipo DIF para apoyar la alimentación, pero es más importante lo que hacen las familias para cuidar la salud con el buen comer, tomando en cuenta que a nivel mundial mueren 600 mil niños por desnutrición y en México, ha aumentado la obesidad.
En el evento estuvieron Edna Nereyda López Romero, coordinadora de Desarrollo Comunitario Estatal y Ana María Miranda Leyva, coordinadora de Asistencia Alimentaria y Alimentación Escolar. También asistieron a la degustación funcionarios y regidores.
Marco Antonio Pérez López, director de la Clínica de Rehabilitación Catadr Nueva Vida, agradeció el apoyo alimenticio que han recibido del Sistema DIF Guasave.