DESPUÉS DE 8 AÑOS SE VUELVEN A REALIZAR TRABAJOS DE DESAZOLVE DEL RÍO SINALOA; 43 MDP, LA INVERSIÓN

*se requieren en total $93 millones para la obra total

*Anuncia el gobernador inversión de 110 mdp para construir el nuevo puente-vado en el 2018

Guasave, Sinaloa, viernes 03 de noviembre de 2017.- En un evento donde se dijo ser un guasavense más, por el cariño que siempre le prodiga la gente de este municipio en sus visitas, el gobernador Quirino Ordaz Coppel anunció que iniciarán los trabajos de desazolve del río Sinaloa, sumados a las acciones de limpieza emprendidos en coordinación con el Ayuntamiento de Guasave.

En total se invertirán 43 millones de pesos.

Estos recursos provienen de la Comisión Nacional del Agua, cuyo subdirector de Infraestructura Hidroagrícola, Marcos Parra Cota, estuvo presente en el evento realizado en la margen izquierda del río, justo donde inicia la calzada “Raúl Cervantes Ahumada”, evento en el cual la alcaldesa Diana Armenta Armenta fungió como anfitriona.

El gobernador de Sinaloa reconoció la gestión del senador Aarón Irízar para que el dragado del río sea una realidad, pues fue él quien gestionó esa obra.

Ahí mismo el mandatario estatal anunció además que para el próximo año se construirá el nuevo puente-vado sobre el río Sinaloa, en el mismo lugar donde actualmente se encuentra el puente-vado “Pepe Chuy Sánchez”, y que tendrá un costo de 110 millones de pesos.

“Esta es una obra de alta inversión; conseguir ahorita 110 millones de pesos no es tan fácil; ahorita en las negociaciones que yo estuve llevando a cabo en la Secretaría de Hacienda les pedí que una de las obras que metan en el presupuesto sea la del puente-vado, ¡y va a venir la del puente-vado!”, expresó Quirino Ordaz, arrancando los aplausos de todos los presentes, pues esta será una obra de beneficio para todos los habitantes de la parte baja de la ciudad de Guasave y de las comunidades que se ubican en ambas márgenes del río hacia el mar.

Por su parte la alcaldesa Diana Armenta Armenta se dijo muy satisfecha de que el gobernador traiga obras de gran relevancia cada vez que visita Guasave.

La presidenta municipal también agradeció el gran apoyo del senador Aarón Irízar para que los recursos para el dragado aterricen en Guasave, así como el apoyo del subsecretario de Infraestructura Hidroagrícola de la Conagua, Marcos Parra Cota, quien es oriundo de Juan José Ríos.

En su intervención el senador Aarón Irízar López, presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos del Senado de la República, compartió una experiencia de orgullo por Sinaloa que vivió en un viaje parlamentario a Londres, donde un ponente, científico inglés, señaló en un mapamundi a Guasave como la tierra productora del mejor maíz de todo el mundo.

Asimismo reconoció el trabajo del gobernador Quirino Ordaz como incansable gestor de apoyos e inversiones para todo el estado de Sinaloa. “Y esta semilla que pone hoy en Guasave es producto de su tocada de puertas, junto con la senadora Diva, junto con su servidor, ante la Conagua, y es propiamente lo que se va a hacer el día de hoy”, y se reconoció además como aliado del gobernador y de la presidenta Diana Armenta.

En el evento participó también la senadora de la república Diva Hadamira Gastélum Bajo, quien en son de broma dijo que antes era muy complicado que un gobernador viniera a Guasave; “hoy en gobernador viene cada semana ya se nos hace raro. Gracias gobernador por querer a Guasave; por apoyar a la presidenta, que no nos equivocamos: ¡la Diana es de ley, una gran presidenta municipal!”.

El diputado local José Menchaca López hizo uso de la voz, destacando también el gran beneficio que el dragado y limpieza del río traerán no sólo a los habitantes de las partes bajas de la ciudad, sino a toda la población en general.

A nombre de los guasavenses beneficiados participó el empresario Fausto Pérez Fonseca, quien se dijo agradecido con el gobernador y con la alcaldesa por haber gestionado y logrado esta obra.

El subsecretario de Infraestructura Hidroagrícola de la Comisión Nacional del Agua, Marcos Parra Cota, dio a conocer que con esta obra se logrará que el nivel del agua que escurre por el río siempre tenga un control y no afecte a las partes bajas de Guasave.

En su explicación señaló que en 5.2 kilómetros se tiene que ampliar el cauce.

“En el año 2010 ya se realizó una parte del desazolve del río; sin embargo es bien importante continuar con el mantenimiento constante para que la capacidad del río no se vea reducida. Señor gobernador, con la gestión que usted ha hecho en la oficina central, junto con los senadores, quiero decirle que a partir del 15 de noviembre se van a empezar los trabajos en esta primera etapa, con una inversión federal de 10 millones de pesos que el gobierno de la república está destinando a esta obra. Todo el proyecto cuesta alrededor de 93 millones de pesos, así que tendremos que seguir trabajando para que en el presupuesto del próximo año venga contemplada esa inversión”.

Junto con la alcaldesa, previo al evento, Parra Cota recorrió la zona de la Curva de San Pedro y el malecón.

En el presídium estuvieron además la titular del Ceapas, Liliana Cárdenas Valenzuela; el diputado federal Jesús Antonio López Rodríguez; los diputados locales Feliciano Valle Sandoval y Alba Virgen Montes Álvarez, además de otros funcionarios de la Conagua.

Compartir!!!