El IMMUJERES Guasave realizó la conferencia “Resistir desde el orgullo: activismo y derechos humanos”, impartida por Brizia Acosta López, promotora Ejecutiva de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Zona Centro-Norte.

Dámaris Osuna Zavala, directora de IMMUJERES, reafirmó el compromiso de esta dependencia y de la presidenta municipal, la Dra. Cecilia Ramírez Montoya, de ser aliados de la comunidad LGBTIQA+, para visibilizar esta lucha y promover los derechos humanos sin distinción, así como el respeto a la igualdad sustantiva, a la diversidad y fortalecer la conciencia colectiva y empatía, para erradicar toda forma de discriminación y violencia.

En la conferencia, Brizia Acosta López, recalcó que como sociedad debemos comprender que todas las personas merecen el mismo respeto, que no hay diferencias y que se tienen los mismos derechos, sin distinción de religión, raza, sexo, nacionalidad, origen étnico o cualquier otra condición, garantías que garantiza la reforma al artículo 1 Constitucional, del 10 de junio del 2011.
Consideró que, pese a la evolución y los cambios sociales, se siguen vulnerando estos derechos y prevalece discriminación, por lo que desde la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, están abiertos no solo a atender quejas, sino también a asesorar y capacitar, para que nadie sea discriminado por su orientación sexual, aspecto físico, manera de vestir, o identidad de género.
Lorena Landeros Rosales, visitadora adjunta de la Zona Norte de la CEDH, expresó que lo más importante es ser empáticos y educar a los hijos desde el amor y el respeto.
Asistieron la presidenta de DIF Guasave, Ana Luisa León Perea, en representación de la alcaldesa; representantes de la Diversidad Guasave, encabezados por Miguel Eduardo Lino López, presidente de esta asociación; las regidoras Olga Lidia Contreras y Soila Candelaria Lascano; el secretario de Seguridad Ciudadana, Juan de Dios López; colectivos de mujeres y funcionarias y funcionarios.