El presidente municipal compromete apoyo para fortalecer programa contra la bruselosis y gestionar la asignación de agua para el sector pecuario
Durante la entrega de semilla del programa Establecimiento de Praderas, Ejercicio 2023, en que beneficiaron a 158 ganaderos del municipio, el presidente municipal, Martín Ahumada Quintero señaló que la actividad pecuaria enfrenta un tiempo difícil, que obliga a los gobiernos a ser colaborativos, por lo que seguirán gestionando más apoyos para este sector y la mejora del estatus zoosanitario.
Junto con Alfredo Valdez Zazueta, subsecretario de Ganadería, dirigentes del sector ganadero, funcionarios de Desarrollo Económico y regidores, el alcalde encabezó la entrega 929 bolsas de semilla de sorgo gavatero, sudán y mombaza para ayudar en la alimentación del ganado.
En el evento hizo el compromiso inmediato de apoyar con mobiliario y equipo de cómputo para la apertura de una ventanilla del Sistema Nacional de Identificación del Ganado (SINIIGA), además de convocar a una reunión en la que participe el Cabildo, productores pecuarios y representantes de los Distritos de Riego 063 y 075 para que se asigne a la ganadería agua para praderas.
“Nos comprometemos como Cabildo, como presidente y como Desarrollo Económico, junto con ustedes y desde la Asociación Ganadera para hacer un trabajo en beneficio de la población”.
Destacó la disposición del gobernador Rubén Rocha Moya y del subsecretario de Ganadería para incrementar los beneficios de estos programas, como es el caso de las semillas, que se amplió casi al doble de bolsas que el año pasado.
En el tema del estatus zoosanitario, dijo que están colaborando con los ganaderos para que pueda avanzar un censo y posterior barrido y vacunación para el control de la brucelosis, que en el municipio tiene una incidencia entre el 10 y el 15 por ciento de los animales, principalmente caprinos, para lo cual está apoyando la Dirección de Desarrollo Rural y la Coordinación de Sindicaturas y Comisarías.
Alfredo Valdez Zazueta, subsecretario de Ganadería recalcó que tienen en el alcalde “un muy buen aliado” para sacar adelante no solo el tema del estatus zoosanitario, sino también el de otros programas en beneficio de los ganaderos, como es el caso de la inseminación artificial y sementales, en lo que se busca apoyar a los productores que más lo necesitan.
Mario Noel Camacho Angulo, presidente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa, consideró que es indispensable fortalecer la organización de los productores pecuarios, instalar la ventanilla del SINIIGA, defender el derecho que tienen al agua y bajar más créditos de FIRA.
A nombre de los beneficiados, dio las gracias por este programa, Walberto Sánchez Flores, presidente de la Asociación Ganadera Local de Guasave. Estuvieron en el evento el regidor José Luis Quevedo, presidente de la Comisión de Agricultura y José Humberto Gálvez, director de Desarrollo Rural Sustentable; Rafael Josefat Inzunza Partida, síndico del Burrión y Ramón Gelasio González, coordinador de Síndicos y Comisarios Municipales.