En La Trinidad, el alcalde pone en operación el cárcamo de aguas negras y supervisa obras
Con el fin de dar solución a problemas constantes del drenaje, avanza la rehabilitación del colector de aguas negras en la calle Química, entre Eusebio Kino y el bulevar Aceituna, que beneficiará a cinco fraccionamientos en el sector poniente de la ciudad; en La Trinidad se puso en operación el cárcamo de bombeo y está en proceso la rehabilitación del sistema de alcantarillado sanitario.
En una supervisión de estas obras, el alcalde Martín Ahumada Quintero, recalcó que en esta administración se han invertido más de 230 millones de pesos en drenaje y agua potable, pues la red, tanto de la ciudad, como de las comunidades, está muy dañada, con más de 30 años.
En el caso del colector de la calle Química, la inversión es de 445 mil 672 pesos y se beneficiará a por lo menos 4 mil personas, en los fraccionamientos Margaritas, Universidad, Álamos, Miravalle y Álamos. En esta zona se pondrá una tubería nueva de 18 metros de largo, con un ancho de 18 pulgadas y su red de atarjeas, para darle salida a las aguas negras.
Gilberto Leyva Cervantes, gerente general de la JUMAPAG, explicó que la obra se realiza con recursos de la Junta, de IVA, que fue recuperado, y que se está aplicando en el mejoramiento de la red de drenaje, con mano de obra de la propia paramunicipal.
En La Trinidad, el presidente municipal de manera simbólica puso en operación el nuevo cárcamo de bombeo de aguas negras, en la que se invirtieron el año pasado 4 millones de pesos, a lo que se suma un nuevo sistema eléctrico, para mejorar en lo inmediato el sistema del drenaje.
Además del cárcamo se trabajará con los camiones váctor para atender los puntos donde todavía se tiene obstrucción, lo cual se resolverá con otras obras que están en marcha, como son cuatro tramos donde se está rehabilitando el sistema de alcantarillado sanitario, con una inversión de 2 millones 799 mil pesos.
En esta supervisión le agradecieron estas obras al alcalde, Ricardo Bojórquez López, además de Manuel Quintero y Francisco Mercado Beltrán, quienes comentaron que después de muchos años se les está dando una solución.
El síndico de La Trinidad, Emmanuel Verduzco Padilla, reconoció el apoyo que ha recibido de la administración, del presidente municipal y del gobernador Rubén Rocha Moya, para esta sindicatura, con obras como el dispensario para el Abelardo L. Rodríguez, la carretera de Los Pinitos, las banqueras y un kilómetro de calle en La Noria, la rehabilitación del tanque de agua de La Trinidad, un pavimento que está en proceso y la operación de este cárcamo de bombeo.
En este sentido, el alcalde comentó que si bien todas las comunidades tienen necesidades, en el caso de La Trinidad había rezagos que no se habían atendido desde hace muchos años.
En la supervisión estuvieron Miguel Wong Ortega, director general de Obras y Servicios Públicos y Linet Montoya Won, encargada de despacho de la Dirección General del Bienestar.