El gobierno municipal mantendrá la atención emergente de las familias que viven de forma irregular en el sector La Laguna de Ruiz Cortines y se seguirá buscando alternativas de reserva territorial, junto con la evaluación de propuestas para mejorar sus condiciones de vida, informó el secretario del Ayuntamiento, Daniel Hibraim López Armenta.
En la segunda reunión con habitantes de esa zona y con representantes de la Coordinadora Estatal para el Derecho Humano, la Vivienda y Reservas Territoriales, el funcionario municipal indicó que la instrucción del alcalde Martín Ahumada Quintero es ubicar reserva territorial, pues se trata de una predio que hace 20 años fue laguna de oxidación y es inundable.
Aclaró que no habrá autoritarismo, ni los van a sacar a la fuerza, pues por el contrario siguen trabajando con otras dependencias como Protección Civil, Obras y Servicios Públicos, Jumapag, DIF Guasave, Salud, Jurisdicción Sanitaria y el IMPLAN para dar una atención emergente, evaluar qué opciones se tienen para mejorar la situación de las familias, como la propuesta de una vialidad o de un drenaje pluvial, temas que serán revisados, sin perder de vista que es una zona de riesgo.
Informó que en estas jornadas se inició un censo de las familias y lotes, se orientó a las personas sobre el riesgo de las instalaciones eléctricas, se entregaron despensas, suero oral, se habló de prevención de enfermedades y se fumigó contra el dengue.
Este próximo jueves la brigada continuará con descacharrización y se entregaran tarimas para facilitar la entrada y salida de peatones.
Irma Limón Elú, directora de DIF Guasave informó que el pasado sábado entregaron 176 despensas en ese sector de La Laguna, además están consideradas para despensas 51 personas por situación de emergencia, seis menores de 2 a 5 años, tres por discapacidad, seis adultos mayores y cinco mujeres lactantes.
En la reunión participaron además Hildefonso Castro, director de Protección Civil; Miguel Wong, director general de Obras y Servicios Públicos; José Manuel Campas, director del IMPLAN y por parte de la Coordinadora Estatal, Noé Salvador Rodríguez y Manuel Cortez.