La población debe hacer conciencia y colaborar en el cuidado del agua, ante la crisis hídrica que ya afecta a Guasave, indicó la presidenta municipal, la Dra. Cecilia Ramírez Montoya, al encabezar la conmemoración del Día Mundial del Agua, que organizó JUMAPAG con una caminata familiar, un concurso de dibujo y la develación de un mural.
“El día de hoy saldremos a la calle para fortalecer la conciencia de la gente y que actuemos juntos con medidas pertinentes para cuidar el agua”, recalcó la alcaldesa en el inicio de esta jornada.
Se sumaron a la “Caminata Familiar 2025 “Cuida el Agua y Cuídala Bien por un Mundo Verde”, funcionarios, regidores, trabajadores de la JUMAPAG, estudiantes y ciudadanos, quienes recorrieron las principales calles de la ciudad.
Previo a esta actividad, la presidenta municipal premió a los ganadores de un concurso de dibujo sobre el cuidado del agua. Kaleb Alexander Gaxiola López, alumno de la Escuela Primaria Mariano Escobedo, recibió una Tablet como premio del primer lugar y participó como orador de este evento. El segundo lugar fue para Gia Elay Sánchez Silvas, de la Escuela Primaria Carmen Serdán, con un premio de 2 mil pesos y en el tercer lugar, Derek Lugo Rentería, del Colegio Sor Juan Inés de la Cruz, con un premio de mil pesos.
Posteriormente, en el estacionamiento de la Junta Municipal de Agua Potable develaron un mural elaborado por el pintor Alexi Gutiérrez García, que plasma la urgencia de proteger ríos, mares, lagos, lagunas y la de impulsar el reciclaje.
La presidente municipal explicó que desde 1992, la Organización de las Naciones Unidas instauró esta fecha con el objetivo de promover la gestión sostenible del agua y la importancia de cuidarla, sobre todo de garantizar la disponibilidad de este líquido vital, su gestión sostenible y el saneamiento para todo consumo.
La gerenta general de la JUMAPAG, Alejandra Ibón Valdés, señaló que Guasave, al igual que muchas regiones del mundo, enfrenta retos en el acceso y la conservación del agua potable.
“El cambio climático, el crecimiento de la población y el desperdicio desmedido nos obligan a tomar medidas urgentes para garantizar este recurso no sólo esté disponible hoy, sino también para las futuras generaciones”.
En este sentido, informó que desde la paramunicipal trabajan para mejorar la eficiencia de los servicios, optimizar la distribución del agua y garantizar que cada gota llegue a quienes lo necesitan, sin embargo, comentó que este esfuerzo debe ser conjunto y se necesita la colaboración de cada ciudadano, cada familia y empresa para un futuro sostenible, con pequeñas acciones al cepillarnos los dientes, con la reparación de fugas, la reutilización del agua y evitar la contaminación de los cuerpos de agua.
“Cada paso (en esta caminata) nos recuerda la urgencia de proteger el agua, la necesidad de inculcar en las nuevas generaciones, el valor de este recurso, y la responsabilidad que tenemos de preservarlo, porque cuidar el agua es cuidar la vida, es cuidar Guasave, sigamos adelante con compromiso, con conciencia, y con la certeza de que juntos podemos hacer la diferencia”.
Asistieron el secretario del Ayuntamiento, Feliciano Valle Sandoval; la regidora Olga Lidia Contreras, presidenta de la Comisión de Educación; Jaime Carlos Hernández, jefe de los Servicios Regionales de la SEPYC; Ana Luisa León Perea, presidenta de DIF Guasave; Laura Esthela Estrada, directora general de Educación; Humberto Gálvez, oficial mayor y Juan Carlos Ruiz, representante de la CEAPAS, además del niño ambientalista Samuel Said Espinoza Urías.