CONMEMORAN ANIVERSARIO DE LA EXPROPIACIÓN PETROLERA Y DE LA PRIMARIA “18 DE MARZO”

Guasave, Sinaloa, domingo 18 de marzo de 2018.- Con un acto cívico-cultural se conmemoró este domingo el 80 Aniversario de la Expropiación Petrolera y de la fundación de la Escuela Primaria “18 de Marzo”, emblemática institución que lleva por nombre la fecha en la que el petróleo pasó de ser controlado por empresas extranjeras a ser administrado por México.

El evento realizado en la explanada de este plantel estuvo encabezado por el alcalde Víctor Espinoza, acompañado por el diputado federal Juan Luis de Anda Mata y los diputados locales Alba Virgen Montes Álvarez y Guillermo Barreda; el jefe de los Servicios Regionales del Petatlán, David Zúñiga; Jaime Carlos Hernández, secretario de Organización del SNTE Sección 27; los directores de la primaria “18 de Marzo”, del turno matutino Laura Esthela Estrada Herrera y del turno vespertino José Manuel López Medina; el síndico procurador, Sergio Alberto Rivera Armenta, y el comandante del sector Naval, contralmirante José Heriban Arreola Gómez.

El presidente municipal, acompañado por los integrantes de la mesa del presídium colocó una ofrenda floral a los pies del busto de Lázaro Cárdenas del Río, rindiendo una breve guardia de honor en su memoria.

En su mensaje como oradora oficial la regidora y presidenta de la Comisión de Educación en el cabildo, Karla Susana Espinoza Ruelas, destacó que la expropiación del petróleo se basó en la nacionalización de todos los bienes pertenecientes a las compañías petroleras que en esa época operaban en México.

La expropiación petrolera dio paso a la organización de los trabajadores y a la fundación de Petromex (después Pemex).

“Al llegar a la presidencia, en 1934, Lázaro Cárdenas promovió la creación de sindicatos que velaran por los derechos de los trabajadores. El marco de la lucha entre el sindicato petrolero y las empresas extranjeras fue el contexto que llevó al presidente Cárdenas a expropiar la industria petrolera, aunque la expropiación tiene sustento legal desde la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que fue promulgada en 1917, particularmente en el artículo 27 de la Carta Magna”.

El 18 de marzo de 1938, a las 10 de la noche, por radio nacional el general Cárdenas leyó el decreto de expropiación, con el cual se hacía válido el artículo 27 constitucional.

Espinoza Ruelas también destacó en su discurso la celebración de los mexicanos por el avance de México en la expropiación petrolera; “más sin embargo en tiempos tan difíciles como los que vivimos hoy debemos trabajar arduamente para que lo que en un momento de la historia se conquistó no se pierda entre las reformas y modificaciones a nuestra Carta Magna. Por lo cual debemos estar unidos ciudadanos y gobierno, ser partícipes e incluyentes en todas y cada una de las cosas que suceden en nuestro país y honrar con hechos a nuestros antepasados que sentaron las bases para que vivamos en un país libre y soberano; la mejor herramienta que tenemos para ello es educarnos y analizar críticamente las acciones que pasan en nuestro país”.

Alumnas del Centro de Innovación Artística (CIA) presentaron cuadros de baile folklórico y el niño Johan Alfredo Báez Valdez, alumno de la “18 de Marzo”, entonó dos canciones que hiciera famosas Chayito Valdez, “La alondra de Orba” (Bamoa), “Libro abierto” y “Mi soldadita”, que arrancaron los aplausos de los asistentes.

Compartir!!!