Colector pluvial norte está próximo a licitarse; bombas “charqueras” ayudarán a prevenir inundaciones: alcalde

Al supervisar la instalación de bombas “charqueras” en la colonia STASE, San Fernando y Magisterial, el alcalde Martín Ahumada Quintero destacó que estos trabajos habrán de ayudar a la prevención de inundaciones en la ciudad, en tanto se licita la primera etapa del colector pluvial norte que será la solución de fondo para 11 colonias.
El presidente municipal señaló que gracias al apoyo del gobernador del estado, Rubén Rocha Moya ya están autorizados 30 millones de pesos para esta obra en el norte de la ciudad, pero mientras se concreta la obra se tiene una alternativa inmediata, para desfogar el agua de lluvia.
Agradeció también la colaboración de los módulos de riego como Las Milpas, Petatlán, Tamazula y de particulares que prestaron las bombas y los tractores.

En el caso de la colonia STASE se limpió un canal de 300 metros y se instaló la bomba charquera; ahí se pondrá un tractor y se tiene prevista instalar otra bomba para que no se inunden otras colonias como la Labastida, México y Sinaloa.
Posteriormente constató la instalación de la bomba, que ya está lista con su tractor en la colonia San Fernando. En este punto se excavó una zanja que conecta a un cárcamo que se construyó este año para facilitar estos trabajos.
Explicó que se tiene ya un estudio hidrológico para seguir gestionando un colector pluvial, pero el equipo que se colocó será de gran ayuda para que las calles no se inunden.


En este recorrido visitó también el nuevo cárcamo pluvial en la colonia Magisterial, donde se colocó la bomba y están listos para colocar un tractor en caso de una emergencia. Destacó que mientras el año pasado se tuvieron fuertes problemas para desfogar el agua hacia el dren San Joachín, hoy se tiene una boca de tormenta, tubería y el cárcamo para sacar el agua al Diagonal.
Cruz Antonio Peñuelas, director de Obras informó que están a un 80 por ciento de avance en la instalación de los equipos de bombeo en las tres colonias de mayor riesgo de inundación.
En esta supervisión estuvieron Miguel Wong Ortega, director general de Obras y Servicios Públicos; los regidores Luis Antonio López Quiñónez y Cuauhtémoc Romero; Hildefonso Castro Castro director de Protección Civil y Gelasio González, coordinador de Síndicos y Comisarios.

Compartir!!!