Campaña de Registro Civil será el 25 y 26 de noviembre en Ruiz Cortines y Guasave

Piden apoyo a síndicos y comisarios para ayudar a más personas e integrar expedientes; se enfocarán en niños, adultos y migrantes agrícolas

El Sistema DIF Guasave, en coordinación con el Registro Nacional de Población y el Registro Civil en Sinaloa realizará este 25 y 26 de noviembre la Campaña de Registro de Nacimiento, con el fin de apoyar principalmente a niños y adolescentes, entre estos a migrantes agrícolas, pero también a los adultos mayores que requieren un acta para tramitar apoyos y servicio médico.


Para llevar esta convocatoria a más personas en la zona rural, hoy se reunieron funcionarios de DIF Guasave, Registro Civil y del Ayuntamiento con los síndicos y comisarios municipales, a quienes pidieron el apoyo para detectar a menores y adultos que no tienen identidad legal, para integrarles un expediente, con el fin de que tengan todos los requisitos para esta jornada.
En representación de Lourdes Cardona Leal, presidenta de DIF Guasave, la directora de esta paramunicipal, Irma Limón Elú agradeció el apoyo del gobernador Rubén Rocha Moya, de la RENAPO para traer este programa, que se deriva de una reunión que tuvo el alcalde Martín Ahumada Quintero, con la directora del Registro Civil en Sinaloa, Margarita Villaescusa Rojo.


Irma Limón Elú precisó que la campaña de registro iniciará el 25 de noviembre en la sindicatura de Ruiz Cortines, que se eligió al considerarla en el centro de otras sindicaturas y en la ciudad estarán en el parque Hernando de Villafañe el 26 de noviembre. Se enfocarán en registros de nacimiento, pero también se tramitarán defunciones, reconocimientos y se entregarán actas gratuitas.
También se atenderán aclaraciones de actas, que al tratarse de un trámite más complejo, los síndicos y comisarios las canalizarán través de la titular del Registro Civil 01, Dámaris Osuna Zavala, quien explicó que van a colaborar en toda la jornada los 12 jueces civiles en el municipio, pues la idea es sumar esfuerzos para ayudar al mayor número de personas, de forma gratuita.


Benito Bon Montoya, procurador de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, explicó que para que las personas no se desplacen en los trámites previos a la jornada, van a coordinarse con los síndicos y comisarios, para que cuando ya tengan una lista de personas detectadas para este programa, el personal de DIF acuda a la comunidad para ayudarlos en el expediente.
Entre estos documentos está la elaboración de una carta de identidad, una constancia de trabajo social y una constancia de trabajo social, (ambos por parte de DIF) y una constancia de residencia que les proporcionará el síndico o comisario municipal.
Bon Montoya aclaró que uno de los objetivos es apoyar a los niños migrantes agrícolas, por la contingencia que se enfrentó en Juan José Ríos y otros poblados, donde la mayoría de los menores vienen sin registro.
En este caso van a pedirles una constancia de alumbramiento, de no haber este documento, se les apoyará para solicitar constancia de inexistencia y se hará otro trámite para que con testigos se pueda regularizar su identidad.
En esta reunión informativa estuvo Gelasio González Villamar, coordinador de síndicos y comisarios municipales, la mayoría de los síndicos y un número representativo de comisarios.
Para mayor información de este programa la ciudadanía se puede comunicar a los teléfonos 687 8721341 o al 6878728144, o en las oficinas de DIF, registros civiles, sindicaturas y comisarías.

Compartir!!!