La secretaria de las Mujeres, María Teresa Guerra Ochoa llama a “romper el silencio” y promover de manera más activa la denuncia y la protección de las víctimas
Debido a los dos feminicidios que ocurrieron en el municipio de Sinaloa en menos de 10 días, la secretaria de las Mujeres, María Teresa Guerra Ochoa exhortó a los alcaldes de Guasave y de Sinaloa, así como también a los Cabildos y a los Institutos de las Mujeres de ambos municipios a hermanarse para intensificar los esfuerzos en la prevención de la violencia.
“Tenemos que contribuir a romper el silencio, lo que observamos es una falta de información a veces de las afectadas, somos una red de apoyo tenemos que hacer llegar esta información a las comunidades”, expresó la funcionaria estatal en una rueda de prensa en la que participó también el alcalde Martín Ahumada Quintero y la directora de IMMUJERES Guasave, Xóchitl Soto Fierro.
La directora de las Mujeres recalcó que han detectado que en las cabeceras se tiene una mayor cantidad de denuncias, contrario a lo que sucede en las comunidades más alejadas, donde las mujeres no tienen la facilidad de acudir al ministerio público, por lo que se buscará acercarles la información de que existen instituciones que las pueden ayudar.
Entre las propuestas inmediatas es la creación de una Unidad de Género en el municipio de Sinaloa, a partir del trabajo que ha realizado este grupo especial en Guasave, además de reforzar las campañas de difusión.
Destacó que en el caso de Guasave y con el apoyo del gobernador Rubén Rocha Moya se está generando infraestructura, como es la Unidad Local de Atención, el Refugio Temporal para Mujeres y está gestionando a través del alcalde la compra de un terreno para el Centro de Justicia para Mujeres, que se busca concretarlo el 2024, pues en este año se aprobó un centro de este tipo en Ahome, con una inversión de 16 millones de pesos.
Informó que se tienen avances por parte de la Fiscalía en el tema de las carpetas de investigación y en el esclarecimiento de los 13 feminicidios de este año, prueba de ello es que en el caso de los dos feminicidios en Juan José Ríos, ya hay detenidos.
El presidente municipal reiteró la disposición de colaborar en equipo con el SEMUJERES, para contribuir en la prevención de la violencia que afecta a las mujeres y que principalmente se da en el entorno de la familia y la pareja.
Xóchitl Berenice Soto Fierro, directora del IMMUJERES Guasave informó que ya están trabajando en apoyo del municipio de Sinaloa, con capacitación del área psicológica y jurídica para el personal del Instituto Municipal de las Mujeres de esa zona, además realizan un trabajo directo en las comunidades con mayores condiciones de riesgo.
Asistieron a la conferencia de prensa, Consuelo Gutiérrez, subsecretaria de una Vida Libre de Violencia, las regidoras Adriana Valenzuela Benítez y Adriana Valenzuela Angulo y Yara Yudith Romero, enlace de la SEMUJERES en el municipio.