Servicios, salud y seguridad, serán prioridad en la proyección del gasto público del municipio
El Cabildo aprobó por unanimidad de votos, la Iniciativa de Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal del Municipio de Guasave por un monto de 1,155 millones 654 mil 782 pesos 92 centavos, en donde se acordó garantizar los servicios públicos, la salud y la seguridad pública, con un manejo muy transparente del presupuesto.
La iniciativa tuvo el consenso de la presidenta municipal, la Dra. Cecilia Ramírez Montoya, del síndico procurador, Fred Flores y de cada uno de los regidores. El dictamen fue expuesto por la regidora Yareli Cardoza Rodríguez, presidenta de la Comisión de Hacienda y firmado por Mónica López Hernández (secretaria de la comisión), Noé Molina Ortiz, Iván Roberto Gálvez y Soila Candelaria Lazcano, integrantes.
En el dictamen autorizado se incluye un proyecto de ingresos de 940 millones 413 mil 600 pesos de participaciones federales y estatales, incluyendo el Fondo de Infraestructura Social Municipal y el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y las Demarcaciones del Distrito Federal y otros ingresos federales como CAPUFE.
En impuestos del municipio se prevé un ingreso de 140 millones 493 mil 494 pesos, entre los que destacan 42 millones 974 mil 993 pesos, del predial urbano; 70 millones 110 mil 766, del predial rústico y de Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles, 21 millones 562 mil 307 pesos.
El documento tiene además un anexo donde se especifica un ingreso de 383 millones 747 mil 763 pesos, de las paramunicipales como Jumapag y el Sistema DIF Guasave, incluidos subsidios municipales.
En la sesión de Cabildo número 4 también se autorizó la firma de un proyecto de convenio de colaboración para la gestión y regularización del suelo, en sus diferentes modalidades, que fue presentado por Crisanto Cebreros Favela, delegado regional del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS).
En este convenio se contempla dar facilidades a la población para la escrituración de sus propiedades, lo que dará certeza jurídica a los propietarios de viviendas y solares.
En asuntos generales, los integrantes del Cabildo mostraron su preocupación por los casos de dengue y a solicitud de la alcaldesa, la Dra. Cecilia Ramírez Montoya, el pleno aprobó la participación de la directora general de Salud y Bienestar, Claudia Leyva Medina, quien destacó que se realizan fumigaciones en las zonas catalogadas como puntos rojos por el alto número de consultas de casos probables.
La presidenta municipal se comprometió a intensificar esfuerzos para evitar la multiplicación de casos positivos de dengue e hizo un llamado a las instituciones educativas para que abran sus puertas a las brigadas de fumigación.