Autoridades federales, estatales y alcaldes firman en Guasave convenio para la Política Nacional de Vivienda; la Mesa de Certeza Jurídica entrega títulos de propiedad

En una jornada histórica, Guasave fue sede de la firma del Convenio de Colaboración para la Política Nacional de Vivienda para el Bienestar, entre el estado, dependencias federales y presidentes municipales de todo el estado, y posteriormente la Mesa de Certeza Jurídica entregó títulos de propiedad de ejidatarios y de dos espacios públicos.


La presidenta municipal, la Dra. Cecilia Ramírez Montoya, en la bienvenida de funcionarios y alcaldes para la firma de este convenio, recalcó que la vivienda es un pilar de la igualdad social, pero también un derecho, por lo que abrazan este importante programa, en beneficio de las familias de Sinaloa, con apoyo de la presidenta Claudia Sheinbaum y del gobernador del estado, Rubén Rocha Moya.


En este evento estuvieron el secretario general de gobierno, Feliciano Castro Meléndrez, quien mencionó que este plan es muestra del humanismo que impulsa la Cuarta Transformación para atender el déficit de vivienda y hacer más accesible estos programas, por lo que el gobernador del estado, Rubén Rocha Moya dará todo su apoyo.


Orlando Camarillo Ruiz, enlace de la Dirección General del Infonavit, informó que el plan nacional de vivienda proyecta la construcción de un millón de viviendas, de las cuales 29 mil acciones se construirán en Sinaloa y de estas 14 mil de Infonavit y 15 mil a través de la CONAVI, pero además se congelaron en noviembre los adeudos de dos millones de derechohabientes, para que no se sigan incrementando montos impagables y se reformará la Ley del Infonavit para llevar este beneficio a dos millones de trabajadores más.


María Inés Pérez Corral, secretaria de la SEBIDES, explicó que la meta es empujar el programa más grande de vivienda en la historia, tanto para la construcción de nuevas viviendas en las reservas territoriales que ya se tienen, como para apoyar el mejoramiento de vivienda.
En el convenio participan el gobierno estatal, municipios, INFONAVIT, SEBIDES, Registro Agrario Nacional, SEDATU, CONAVI y el INSUS.
Posteriormente, la presidenta municipal, la Dra. Cecilia Ramírez Montoya y funcionarios estatales y federales, asistieron a la entrega de mil 030 títulos de propiedad, a ejidatarios de Tamazula, El Cubilete y Cubilete Segundo, para darle certeza jurídica a las familias.


La secretaria de la SEBIDES también entregó a la alcaldesa de Guasave el título de propiedad del estadio Natalio Palma y de manera simbólica el INSUS también entregó el título de la Escuela Primaria Genaro Estrada, de Culiacán.
Alfonso Iracheta Carrol, director del INSUS, indicó que esta entrega de títulos de propiedad, es parte de un programa masivo de regularización de la tenencia de la tierra, que se extenderá a todo el país junto con el programa de vivienda.
Luis Cruz Nieva, director en jefe del Registro Agrario Nacional y Raúl Anaya Rojas, director de Vinculación Institucional de la SEDATU, destacaron el esfuerzo de coordinación con el gobierno de Sinaloa, con los municipios y otras dependencias para llevar seguridad jurídica a las familias de los ejidos.
María Inés Pérez Corral, secretaria de la SEBIDES, Informó que con esta entrega de títulos de propiedad de solares en ejidos, son más de 18 mil escrituras que se han entregado en toda la entidad. Judith Marlene Valenzuela Bernal agradeció la entrega de las escrituras a nombre de los beneficiados.
Asistieron a este evento también el secretario general de gobierno, Feliciano Castro Meléndrez; Jesús Adolfo Soto Flores, delegado de la Procuraduría Agraria; la diputada Martha Dagnino, presidenta de la Comisión de Vivienda; Nohemí Sotelo, en representación de la CONAVI; David Eduardo Vargas, director general del Registro Público de la Propiedad; Eduardo Alarcón, director general de Catastro y funcionarios estatales y municipales.

Compartir!!!