Con el fin de prevenir casos de muerte infantil, el alcalde Martín Ahumada Quintero se reunió con representantes del sector salud, transportes, SIPINNA y síndicos municipales de Juan José Ríos, Ruiz Cortines y Benito Juárez, además del comisario de Leyva Solano para reforzar la atención de los jornaleros agrícolas.
Se desplegarán brigadas médicas a partir de enero y se trabajará de acuerdo con un censo de cuarterías y jornaleros, informó Andrea Leticia Espinoza, directora general de Salud.
Destacó que el Ayuntamiento ya contrató cuatro médicos para el turno nocturno de la Cruz Roja de Ruiz Cortines y Juan José Ríos y se busca contratar cuatro más para el turno vespertino y fin de semana.
Se tienen disponibles los dispensarios médicos del municipio, Centros de Salud y se pedirá al IMSS y al ISSSTE dar servicio de urgencias a menores y embarazadas sin afiliación.
El plan se enfocará en la detección y atención oportuna de menores con enfermedades respiratorias y gastrointestinales.
En la reunión se hizo referencia al fallecimiento de dos menores en Ruiz Cortines, uno el 24 de diciembre por un paro cardíaco ocasionado por diarrea y otro niño el 25 de diciembre por un problema gripal.
El presidente municipal dijo que se trabajará en estrecha coordinación con la Secretaría de Salud, dueños de las cuarterías, transportistas y agricultores y el gobierno del estado para salvaguardar la salud de los niños migrantes.
En 15 días tendrán la siguiente reunión para evaluar los avances de este programa.