Continuará plan contra el dengue; el gobierno del estado definirá apoyo a damnificados
Al presentar un balance del operativo de auxilio por las lluvias extraordinarias que dejó el huracán Lorena, la presidenta municipal, la Dra. Cecilia Ramírez Montoya, agradeció y felicitó a todas las dependencias municipales, cuerpos de emergencia, de seguridad y del gobierno estatal, pues como primeros respondientes, se dio una respuesta inmediata, efectiva y con resultados.
“Agradeciéndoles a todos, son mis héroes, un gran equipo que hemos formado y que se han puesto la camiseta por el bien de los ciudadanos de Guasave, tuvimos esta emergencia, que como primeros respondientes estuvimos nosotros, para salvaguardar a la población”.
Resaltó la colaboración de Protección Civil municipal y del estado, Seguridad Ciudadana, Salud, sistema DIF, Obras Públicas, Parques y Jardines, Servicios Públicos, también Cruz Roja Guasave, y la activación del Plan DN3 de la Defensa y de Guardia Nacional, Protección Civil de Sinaloa, para evacuar zonas bajas y llevar a los afectados a los refugios.
La alcaldesa destacó el apoyo de la CONAGUA, que les prestó una segunda bomba, para atender por primera vez el desagüe de calles en La Laguna; y también de DIF Sinaloa y del gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, para la entrega de despensas, catres, colchonetas, cobijas y kits de limpieza en los refugios y en las zonas bajas afectadas por la inundación.
Aclaró que están a la espera de que el gobernador del estado les confirme los apoyos para los damnificados, con el censo que se levantó en Guasave.
Macario Gaxiola Castro, director del Instituto de Protección Civil de Guasave, informó que en total atendieron en este operativo a 741 personas y son 259 viviendas afectadas y evacuaron a familias de Corerepe (Sector Cocodrilo), Valle Campestre (sector Los Chorizos) Ruiz Cortines (La Laguna) y el ejido El Campesino.
Aclaró que el pronóstico de lluvia para el municipio era de 50 a 75 milímetros, pero alcanzó los 207 milímetros, principalmente en Ruiz Cortines, durante 5 a 6 horas.
En total atendieron 109 personas en el refugio de Ruiz Cortines y 60 en Corerepe, los cuales ya se cerraron. En el caso de Ruiz Cortines 10 personas, en dos familias que quedaban en el albergue, fueron trasladadas al DIF de la sindicatura, donde se les seguirá otorgando alimento y apoyo.
La Dirección General de Salud, destacó la atención médica y la entrega de medicina, principalmente de enfermedades crónico degenerativas, infecciones respiratorias y problemas dermatológicos por la humedad. Esta semana se seguirá trabajando en el tema de la fumigación y abatización, en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria No. 2.
Protección Civil informó que prácticamente ya concluyó el desagüe de La Laguna. Se activaron bombas en la colonia STASE, donde se atendió un problema eléctrico y se puso en marcha, también en la colonia Magisterial y San Fernando, labor en la que apoyaron Protección Civil y el área de Parques y Jardines, que también trabajó en la recolección de árboles y ramas.
Obras Públicas evalúa tramos de vialidades dañadas para reforzar el programa de bacheo; Servicios Públicos ya está atendiendo problemas de alumbrado y se prevé la normalización del servicio de recolección de basura, conforme lo permita el terreno en poblados afectados.
Ormandy Ahumada, director de DIF Guasave, informó que entregaron 260 despensas a familias de Ruiz Cortines, Corerepe, El Caracol y San Fernando.
En el balance del operativo estuvieron el secretario del Ayuntamiento, Feliciano Valle Sandoval; Ana Luisa León Perea, presidenta de DIF Guasave; el oficial mayor, José Humberto Gálvez y todas las dependencias y organismos que participaron en estas acciones de ayuda.