En la sesión de Cabildo número 25, la presidenta municipal, la Dra. Cecilia Ramírez Montoya, destacó que la auditora superior del estado de Sinaloa, Emma Félix Rivera, confirmó que el municipio de Guasave, al segundo trimestre del 2025, cumple con la publicación de la información financiera, de conformidad con las disposiciones de ley.
La ASE hizo una revisión de la información contable y financiera el pasado 18 de agosto, del Portal de Armonización Contable del Municipio de Guasave, y constató que “el ente público cumple con la obligación de la publicación de la información financiera, conforme a las disposiciones de la Ley General de Contabilidad Gubernamental y del Consejo Nacional de Armonización Contable”.
Esto conforme a la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios y a otras normas como el Reglamento del Registro Único de Financiamiento y Obligaciones de Entidades Federativas y Municipios, que establece que es el Congreso y la Auditoría a los que corresponde la revisión de la cuenta pública y la información contable.
En este sentido, el síndico procurador, Fred Flores Rubio, señala que con las facultades que le corresponde revisó la información que ha vertido la Tesorería Municipal ante la ASE y desde la Auditoría le llegó el informe de que la opinión es totalmente favorable.
En la sesión número 25 y por mayoría, se aprobó la designación del médico veterinario Domingo Espero Herrera, como regidor protector de los animales en el municipio de Guasave, para atender la reforma de la Ley de Protección de Animales del Estado de Sinaloa, publicado el 18 de agosto, en el Decreto 203 del Congreso del Estado de Sinaloa.
Se autorizó también el contrato de comodato de dos camionetas del Ayuntamiento, en favor del Instituto de Protección Civil de Guasave; y turnaron a las Comisiones Unidas de Gobernación y Seguridad Pública y Tránsito, el proyecto de Bando de Policía, Gobierno, Justicia Cívica y Cultura de la Legalidad.
También turnaron a la Comisión de Gobernación, un cambio de domicilio, de una licencia para la venta de alcohol.
Se presentó por parte de la regidora Soila Candelaria Lascano, una iniciativa para la preservación del dialecto mayo-yoreme, con una aplicación para promover la enseñanza de la lengua en las escuelas del municipio.
La regidora Zulma Gámez presentó una iniciativa para la creación de un centro de resguardo de protección animal, pues no se cuenta con un espacio de este tipo.