Contrataciones cumplen con la ley; investigación del OIC descarta nepotismo

El Departamento de Investigación del Órgano Interno de Control confirmó que no hay elementos de nepotismo, como fue denunciado por medios digitales, por lo que la contratación y designación de personal, se realizó por autoridades facultadas y conforme a derecho, informaron el síndico procurador Fred Flores Rubio y el titular del OIC, Marco Antonio Báez Rochín.
Fred Flores Rubio aclaró que se actuó por oficio y se abrieron los expedientes de investigación, desahogando cada una de las diligencias, incluyendo los documentos, comparecencias, solicitudes de información a las dependencias, análisis normativo e inspección de constancias, y no se encontraron evidencias que configuren el nepotismo.


Explicó que el artículo 63 BIS de la Ley General de Responsabilidades Administrativas establece que el nepotismo se puede dar con un sujeto activo, que es el servidor público; un vínculo jurídico, que es el parentesco o consanguinidad hasta de cuarto grado, por afinidad hasta el segundo o vínculo de matrimonio o concubinato; la conducta activa o pasiva en el proceso de contratación o designación; y de un ámbito institucional, que la contratación ocurra dentro de un mismo ente público.
“Conjugando todos estos factores, como tal no existe la forma de declarar que existe un nepotismo”, recalcó Marco Antonio Báez Rochín, quien explicó que no encontraron evidencias en tales supuestos, pero se inició por oficio una investigación desde el 2 de abril, cuyos expedientes ya quedaron cerrados.
Indicó que ya fueron notificados los funcionarios que fueron investigados, de las conclusiones de esta investigación, así como también el medio digital que publicó esta denuncia, el cual fue notificado por estrado, por no encontrar su domicilio.
Ambos funcionarios explicaron que en el caso de IMMUJERES, está muy avanzada la investigación, pero no pueden dar mayores detalles, ni fecha de conclusión, para cuidar el debido proceso y el derecho a la presunción de inocencia.
Fred Flores Rubio aclaró que el artículo 38 de la Ley de Gobierno Municipal, faculta a la presidenta municipal, la Dra. Cecilia Ramírez Montoya, a remover, designar o integrar su gabinete, por lo que no se configura en ese sentido el nepotismo, ni tampoco el tráfico de influencias.
Informó que la Sindicatura de Procuración no ha recibido hasta el momento solicitud de información de la Auditoría Superior del Estado, en el tema de IMMUJERES, pero indicó que se actuará estrictamente conforme a la ley y se dará a conocer el resultado a la ciudadanía.

Compartir!!!