En la entrega de semilla del Programa de Apoyo a Temporaleros 2025, que benefició a 42 productores de garbanzo, frijol y cártamo, la presidenta municipal, la Dra. Cecilia Ramírez Montoya, destacó que las lluvias y este apoyo estatal, dan a nuestros agricultores de temporal mejores oportunidades para iniciar un ciclo con mucha esperanza y confianza.
“Ustedes no son de Salvador Alvarado, son de Guasave, que no se les olvide”, recalcó la alcaldesa al señalar que desde el Ayuntamiento están atentos a las necesidades de los productores, para ayudarlos en la gestión y acompañamiento para que cuenten con los insumos. En el evento agradeció al gobernador del estado, Rubén Rocha Moya y al secretario de Agricultura, Ismael Bello, el traer este programa a los temporaleros del municipio.
Ramírez Montoya, dijo que el campo es el corazón de Guasave y como ejidataria sabe que detrás de cada siembra hay familias que dependen del esfuerzo diario de la tierra y de la esperanza en la que la naturaleza es nuestra aliada, más en el caso de los productores de temporal que dependen exclusivamente del agua de lluvia: “Si llueve vamos a seguir siendo y vamos a seguir siendo fuertes; todos de la mano, sociedad, el pueblo y el gobierno”.
Yeriko Belkys Obregón Burgueño, director de Mercados de la Secretaría de Agricultura y Ganadería del Gobierno del Estado, informó que hoy entregaron en Guasave 7 mil 200 kilos de semilla de garbanzo, 1900 kilos de semilla de frijol y 300 kilos de cártamo, un apoyo que el gobernador ha dispersado en todo el estado.
Rosa Amalia Leyva Castro, directora general de Desarrollo Económico, dijo que la instrucción de la alcaldesa es trabajar en colaboración con todas las secretarías del estado, para que todos programas y proyectos aterricen en Guasave en beneficio de nuestros productores.
Beneficiaron a ejidatarios de comunidades como Palmarito de los Angulo, Rojo Gómez, Choipa y Chopita, precisó Alan Rosas, director de Desarrollo Rural Sustentable.
Estuvieron en el evento, Fred Flores Rubio, síndico procurador; el regidor Domingo Espero, presidente de la Comisión de Agricultura; el síndico procurador; las regidoras Soila Candelaria Lascano, Yareli Cardoza y Olga Lidia Contreras y la señora Guadalupe Velázquez, quien agradeció el apoyo a nombre de los temporaleros.