El SIPINNA presente en el Centro Cultural María del Rosario Espinoza, donde se llevó a cabo la Presentación de Ponencias del grupo de Sexto Grado de la Escuela Primaria Carmen Serdán de esta Ciudad de Guasave, con diversos temas de sumo interés para nuestra Niñez y Adolescencia, con un mensaje primordial “LOS NIÑOS Y NIÑAS QUEREMOS SER ESCUCHADOS”, dentro del marco del Club “PORQUE SOY VALIOSO, APRENDO A CUIDARME”
Se está trabajando en la búsqueda de nuevos canales de comunicación con la infancia, donde ellos también puedan expresarse mejor, aplicando las nuevas tecnologías, por medio de la expresión artística y creativa, etc… Por parte de los adultos, hace falta esforzarnos más y estar atentos para entender lo que quieren decirnos.
Los Niños, Niñas y Adolescentes, tienen derecho a expresar sus opiniones y a que éstas sean tomadas en cuenta en todo aquello que les afecte. Con tal fin se dará oportunidad de ser escuchados en todos los aspectos de su vida.
Cada vez que un niño, niña o adolescente expresa su opinión sobre los temas que más le interesan, está ejerciendo su derecho a la participación. Al levantar su voz, los niños y niñas aportan nuevas ideas, perspectivas y experiencias que deben ser escuchadas y tomadas en cuenta en todos los entornos donde interactúan, ya sea su hogar, escuela o comunidad.
La participación infantil y adolescente también implica que los niños reciban toda la información necesaria para que puedan formarse una opinión libre sobre sus intereses, intercambien sus ideas con sus pares y, en conjunto, hagan valer sus voces para influir en la toma de decisiones, las políticas públicas, presupuestos o leyes que afectan sus vidas.
Al multiplicar sus voces, los niños, niñas y adolescentes se convierten en agentes sociales de cambio que buscan construir un mejor futuro tanto para ellos como para el país.