Inicia taller para elaborar el Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano

Sectores sociales, síndicos municipales, dependencias y otros organismos participan en la identificación y diagnóstico de los problemas que tienen las comunidades y colonias

La Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable (SEBIDES), en coordinación con el IMPLAN realizó en Guasave el primer “Taller de Trabajo y Participación de la Sociedad Interesada en el Proceso de Elaboración del Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Guasave, un estudio que es financiado por el gobierno federal a través de la SEDATU.

El inicio de este taller fue encabezado por el alcalde Martín Ahumada Quintero, junto con Yamel Rubio Rocha, subsecretaria de Desarrollo Sustentable de la SEBIDES y participaron sectores productivos y sociales, síndicos municipales y funcionarios municipales y estatales.

La subsecretaria de Desarrollo Sustentable informó que comenzaron este proceso en Guasave y también estarán en Sinaloa, El Fuerte, Salvador Alvarado y Elota, que son los cinco municipios beneficiados por la SEDATU en el Programa de Fomento a la Planeación Urbana, Metropolitana y Ordenamiento Territorial (PUMOT), en la que se aplicarán 7.6 millones de pesos.

Explicó que el Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano es el documento rector de la política de crecimiento, vivienda y asentamiento humanos, en el que se tiene como objetivo promover el desarrollo económico, social, impulsar la gobernanza, identificar las necesidades de las poblaciones, mejorar condiciones ambientales y salvaguardar el patrimonio.

Esto para cumplir la Ley de Ordenamiento Territorial, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Nueva Agenda Urbana, los planes nacional, estatal y municipal de Desarrollo.

El presidente municipal, Martín Ahumada Quintero, agradeció la colaboración del gobernador del estado, Rubén Rocha Moya y de la secretaria del Bienestar, María Inés Pérez Corral para que pueda implementarse este programa en Guasave.

Destacó que se superó la expectativa de participación, pues se tenía prevista la asistencia de 50 personas y atendieron la convocatoria 70 personas. Agradeció también la colaboración de otras dependencias como Obras y Servicios Públicos, Ecología, Jumapag y Bienestar, que han colaborado con la información que ha sido requerida por la consultora que está elaborando el estudio.

Israel Victoria, consultor de la empresa Kreactiva, que coordina este trabajo junto con la SEBIDES y el IMPLAN, precisó que se tiene un diagnóstico previo, pero la idea es que sea la ciudadanía, los síndicos, los funcionarios, los organismos sean quienes identifiquen las Zonas de Atención Estratégica y las necesidades que tienen cada una de las comunidades para integrar esta información y propuestas al Programa Municipal de Ordenamiento.

En el taller se aplicó primero una encuesta y posteriormente marcaron en mapas y formatos los principales problemas que enfrentan las poblaciones, a partir de colores: verde, situaciones del medio ambiente, como descargas de aguas negras, basura; rojo, riesgos naturales, químicos o inundaciones; amarillo, asentamientos irregulares, pobreza, campos de trabajadores y azul, fuentes de contaminación como pueden ser industrias.

Asistieron al inicio de este taller José Manuel Campas López, director del IMPLAN Guasave; Luis Alexis García Yuriar, director de Desarrollo Urbano y Vivienda; José Gil López Favela, presidente de Coparmex y presidente ejecutivo del Consejo Municipal de Ordenamiento Territorial, de Desarrollo Urbano y Vivienda del Municipio de Guasave, además de regidores y funcionarios