El Programa de Ordenamiento Territorial tendrá una visión integral de Guasave y participará la sociedad

El H. Ayuntamiento de Guasave a través del Instituto Municipal de Planeación convocó a sesión extraordinaria del Consejo Municipal de Ordenamiento Territorial, de Desarrollo Urbano y Vivienda del Municipio de Guasave, la subsecretaria de Desarrollo Sustentable de SEBIDES, Yamel Guadalupe Rubio Rocha informó que para el mes de noviembre estará listo el Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Urbano de Guasave.

Rubio Rocha indicó que hay municipios que tienen 40 años sin actualizar este instrumento, por lo que destacó la voluntad de los alcaldes de Guasave, Sinaloa, El Fuerte, Salvador Alvarado y Elota para trabajar en este programa, en la que se aportaron 7 millones 643 mil pesos, por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).

El lunes pasado firmaron en Culiacán el convenio para poner en marcha este proceso, por lo que habrá de tener una participación muy cercana con el gobierno municipal y el IMPLAN, pero sobre todo con la sociedad y los integrantes de este Consejo.

En este sentido explicó que además se impulsará un ordenamiento ecológico, para tener un desarrollo que sea amigable con el medio ambiente.

En esta reunión Israel Victoria, de la Consultora Kreactiva presentó la metodología y las etapas de elaboración de este programa, en la que se tomarán en cuenta las opiniones y propuestas de la ciudadanía y organismos, con foros y talleres para tener una visión integral de Guasave, donde estén los barrios, los campos pesqueros, los fundos legales, los proyectos, acciones y obras que se requieren, además de información económica, social y cartográfica.

Esto ayudará no solo a regular el crecimiento a futuro del municipio, sino también dará respaldo a los proyectos que sean más estratégicos y en los que se requiere financiamiento de otras dependencias estatales o federales.

El alcalde indicó que entre los proyectos estratégicos está el puente vehicular Boca del Río- Bellavista, para detonar el crecimiento urbano y turístico.

Participaron en la reunión José Manuel Campas López, director del IMPLAN; José Gil López Favela, presidente ejecutivo de este Consejo; Abraham Cervantes, presidente de Canacintra; Miguel Wong Ortega, director general de Obras y Servicios Públicos; Gilberto Leyva Cervantes, gerente de la JUMAPAG; Lizbeth Castro, en representación de Humberto Andrade, presidente de Codesin Centro-Norte.