NUESTRO EQUIPO

Este es nuestro equipo que conforma el IMMujeres Guasave, somos un grupo de personas entregadas por la labor social de ayudar y proteger a las mujeres guasavences.

ASPECTO HISTÓRICO

En octubre de 2006 siendo presidente municipal el C. Domingo Ramírez Armenta se autorizó la creación de la coordinación municipal de las mujeres en el municipio de Guasave, estando a cargo la psicóloga Linda González,  con el objetivo de establecer, coordinar y ejecutar las políticas públicas que propicien y faciliten la no discriminación, la igualdad de oportunidades y el logro de una real equidad entre los géneros; con la plena incorporación de las mujeres en la vida económica, política, social y cultural, alentando su participación en todos los niveles y ámbitos de decisión, y promoviendo ante las autoridades e instancias competentes los mecanismos necesarios  para la protección, observancia y promoción de los derechos de la mujer, bajo los criterios de transversalidad en las políticas públicas con perspectiva de género. 

En el Plan Municipal de Desarrollo 2008-2010, quedó debidamente acreditado el papel preponderante de las mujeres en los destinos de nuestra sociedad, es por ello que resulta por demás obligado luchar por sus derechos políticos, sociales y civiles, encaminados a mejorar su calidad de vida. En el año 2008, Martha Judith Zubia Barraza fungió como coordinadora municipal de las mujeres, continuando con la coordinación y ejecución de políticas públicas.

En ese sentido, en junio de 2009 siendo Presidente Municipal Lic. Jesús Burgos Pinto, se crea el Instituto Municipal de las Mujeres Guasave, el cual actuará como un organismo público descentralizado de la administración municipal, que recepcionará y atenderá la creatividad, empeño y talento de las mujeres guasavenses en forma contundente y decidida, teniendo como objetivo establecer una política integral de promoción, apoyo y asesoría en beneficio de las mujeres del Municipio de Guasave, a cargo del propio instituto y del Gobierno Municipal; e impulsar su desarrollo para lograr e incrementar su integración y participación plena y eficaz en la vida económica, laboral, política, cultural, científica y social, y en general, en todos los ámbitos de la vida, buscando con ello la igualdad de género.

La Lcda. Basilia Arias Villanueva, funge como directora general hasta el año 2011, quien colaborara para la creación de dicho instituto, tal y como quedó estipulado en el Decreto Municipal N°.16; así mismo fue participe para que se decretara el Premio Municipal “Mujer Guasavense”, a conmemorarse cada 08 de marzo con la entrega de una medalla a quien resultara merecedora, dándoles impulso a las mujeres por la labor que realizan.

Durante el periodo 2011 – 2013 siendo presidente municipal C. Ramón Barajas López, y estando al frente de IMMJUERES GUASAVE la Lcda. Elvira Sánchez Castro, se dio un gran impulso a las políticas públicas debido a la relevancia que se le da a la instalación del Consejo Directivo, el cual es concebido como el órgano máximo del propio Instituto, el cual deberá acordar la formación de comisiones permanentes para la mejor distribución de sus trabajos y para el cumplimiento pleno de sus atribuciones y responsabilidades. Así mismo, se hizo gran impulso a las capacitaciones, talleres y cursos que se imparten por parte de esta paramunicipal en instituciones educativas, comunidades y a la propia administración municipal, pero también se tomó en cuenta a la población indígena con la finalidad de impulsar, a través de una estructura de redes de apoyo, la evolución de los modelos socioculturales de dicha población, para que desde un enfoque intercultural que contribuya a la construcción de nuevos paradigmas de interacción entre mujeres y hombres.

En el año 2013, la Lcda. Elvira Sánchez Castro solicita licencia temporal para incorporarse al proceso electoral de ese año, quedando de encargada de despacho la Lcda. Yusmara Hassiel Morales Flores, quien continúo impulsando con certeza cada una de las acciones que hasta la fecha se habían realizado, mediante un trabajo constante de difusión.

El Instituto Municipal de las Mujeres Guasave, se ha encargado de promover y fomentar en la sociedad la cultura de la no violencia, mediante la instrumentación de acciones dirigidas a combatir el maltrato y violencia familiar, la eliminación de toda forma de discriminación, de exclusión y la transgresión de los derechos de las mujeres para mejorar su condición social impulsando su desarrollo integral.

Ante ello, en el periodo 2014 – 2016 siendo presidente municipal el Lic. Armando Leyson Castro y estando al frente de este instituto la Lcda. María Aurelia Leal López, quienes de manera conjunta han realizado un trabajo arduo en el impulso de la participación de la mujer, dando un aumento al nivel de seguridad y de tranquilidad para las mujeres emprendiendo acciones como: la incorporación de mujeres a una vida productiva con proyectos que les generen trabajo y empoderamiento, especialidad e ingreso; así como capacitar a la policía municipal para atender los asuntos de violencia familiar y sobre todo, atender a las mujeres indígenas en educación, salud y trabajo.

De igual manera, en el año 2014 Guasave se convirtió en el primer municipio de Sinaloa que se unió y pinto de naranja, dando inicio a la campaña #25DíaNaranja “Acabemos con la Violencia contra las Mujeres y las Niñas”, con el único fin de generar conciencia y sensibilizar a la ciudadanía sobre la necesidad de actuar, denunciar, detener y erradicar de lleno la violencia de género. Dentro de las acciones implementadas por parte de la Lcda. María Aurelia Leal López, está la inauguración de la “galería de mujeres galardonadas con el Premio Mujer Guasavense”; la instalación del “Sistema Municipal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres”, donde cada uno de sus integrantes promueve  la igualdad entre mujeres y hombres para contribuir en la erradicación de todo tipo de discriminación.

Otra de las acciones que se impulsó durante el periodo antes en mención, es la renovación de convenios de colaboración con instituciones educativas, organismos públicos y privados, para trabajar de manera conjunta y ampliar el desarrollo de programas de interés que impacten de manera positiva en el entorno social, económico y político de las mujeres y hombres del municipio; así como la implementación de programas permanentes de servicio social.

Así mismo, otro de las acciones que se retomó y dio impulso de acuerdo a lo establecido en el Decreto N°.16, es la creación de las atribuciones y responsabilidades, conformando con ello cada uno de los departamentos existentes; dirección general, departamento de administración y contabilidad, de atención psicológica,  de atención jurídica, de capacitación y el departamento de gestión y relaciones públicas, mismos que tienen la finalidad de realizar la promoción, seguimiento y evaluación de las políticas públicas y la participación de la sociedad, destinadas a asegurar la igualdad de oportunidades y la no discriminación hacia las mujeres.

En el año 2015, se dio gran promoción y difusión al Violentómetro en colonias, comunidades, sindicaturas y centro de la ciudad con la finalidad de que la ciudadanía tenga una herramienta más donde conozcan los diferentes niveles de violencia aplicada a las mujeres; con este programa se busca contribuir a educar en y para la resolución no violenta de los conflictos con información sin perjuicios que fomente en la toma libre de decisiones.

Así mismo, se implementó una campaña en el sector salud para la implementación de la Norma Oficial Mexicana de Violencia familiar, sexual y contra las mujeres (NOM 046), la cual establece los criterios que deben seguir los prestadores  de servicios de salud de los sectores públicos, social y  privado, para la detección, prevención, atención médica y orientación que se brinda a las personas afectadas  para la violencia familiar o sexual.

Dentro de esta administración municipal se le dio mayor prioridad a las acciones orientadas a la seguridad física, espiritual y al ejercicio de la libertad de las mujeres; por ello, se instaló el Comité Municipal para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar en Guasave, para que dicho organismo coordine, asesore, planee y de seguimiento a las acciones de prevención y atención de la violencia familiar. Además se dio realce al trabajo de aumento de autoestima con mujeres de las comunidades del municipio, con el programa “IMMUJERES EN ZUMBA”, el cual contribuyó a la mejora de la integración y la forma en que son vistas, respetadas por sus parejas y dentro de sus familias.

Es necesario resaltar que la actual directora junto con los integrantes de la Comisión de Equidad, Género y Familia del Cabildo, realizaron el análisis al decreto N°. 20 que corresponde al “Premio Municipal Mujer Guasavense”, donde sólo se otorgaba un solo premio, por lo que el año 2015 se tomó la iniciativa de reformar dicho decreto y modificar tal premiación, quedando estipulado en el nuevo decreto N°.8 que esta paramunicipal y el H. Ayuntamiento de Guasave premiarán a ocho mujeres guasavenses dando realce a las siguientes disciplinas (social, política, cultural, artística, educativa, deportiva, cívica y científica).

La actual administración se ha caracterizado por ser impulsor del género, promoviendo directrices tendientes a implementar acciones que redunden en la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres logrando grandes avances, debido a que se marca una diferencia con los otros gobiernos municipales por el número importante de féminas que forman parte del gabinete, así como de la estructura administrativa.

Se han hecho aportaciones en el marco legal para favorecer el ejercicio de los derechos de las mujeres, para que accedan a una sociedad incluyente, donde se trabaja para eliminar toda forma de discriminación, impulsando políticas públicas que propicien esa igualdad de género, favoreciendo el acceso equitativo de las mujeres a las oportunidades de desarrollo humano.

Por otra parte, al término de la administración municipal 2014 – 2016 dentro del Instituto Municipal de las Mujeres Guasave, quedará un espacio físico para la ciudadanía denominado “Acervo Documental sobre Equidad de Género”, el cual ofrecerá libros, artículos, revistas y documentos con temas de género, derechos humanos, equidad de género, empoderamiento y violencia; mismos que coadyuvarán en el cambio de cultura hacia una sociedad de igualdad. 

IMMUJERES Guasave con la colaboración de la administración actual, es un instituto que promueve la participación activa de las mujeres del municipio en el proceso de toma de decisiones; crea, promueve, divulga y ejecuta acciones y programas para garantizar el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, demás leyes federales y estatales, así como en Convenciones y Tratados Internacionales.

Fomenta una cultura de respeto a la dignidad de las mujeres en todos los ámbitos de la vida en sociedad para superar toda forma o práctica de discriminación o exclusión, realizando un diagnóstico a través de la investigación sobre la realidad de las condiciones de las mujeres en las distintas zonas y colonias del municipio; así como en los diversos estratos socioculturales, económicos, laborales y profesionales, donde a través de la capacitación, asesoramiento y orientación las féminas mejoren su condición social en el marco de igualdad.