INSTITUTO MUNICIPAL DE LAS MUJERES GUASAVE CON SUS DEPARTAMENTOS Y OBJETIVOS

CONSEJO DIRECTIVO

OBJETIVO PARTICULAR:

I.- Aprobar, adicionar o modificar en su caso, el contenido del programa municipal de las mujeres, evaluar el cumplimiento del mismo y darle el seguimiento correspondiente; dicho programa deberá revisarse y evaluarse al menos anualmente. Así mismo deberá aprobar los programas trienal y anual de trabajo, pudiéndolo adicionar o modificar en cualquier tiempo.

II.- Revisar, autorizar y evaluar en congruencia con el Plan Municipal de Desarrollo del Municipio y el presente decreto, las políticas generales y los programas y acciones prioritarias que en beneficio de las mujeres deberá realizar el Instituto, así como darles el seguimiento correspondiente.

III.- Fungir como órgano de asesoría y consulta del gobierno municipal y de la dirección general.

IV.- Revisar, y en su caso aprobar del informe del estado de ingresos y egresos que con periodicidad trimestral y anual le presente la dirección general.

V.- Solicitar la modificación en su caso, del organigrama general del Instituto, atendiendo los principios de economía, profesionalismo, eficiencia, eficacia, calidad y productivad.

VI.- Establecer lineamientos generales para el mejor funcionamiento del Instituto.

VII.- Establecer indicadores para medir el impacto social de los programas y acciones que realice el Instituto.

VIII.- Revisar y en su caso aprobar, el informe trimestral y anual de actividades que rinda la directora general.

IX.- Aprobar y modificar en su caso, el manual de organización en el cual se deberán contener la denominación, objetivo y funciones específico de las distintas áreas administrativas del Instituto, a propuesta de la directora general.

X.- Aprobar y modificar en su caso, los manuales de procedimiento y de servicio al público del Instituto, a propuesta de la directora general.

XI.- Promover el mejoramiento técnico, administrativo y patrimonial del Instituto para el pleno cumplimiento de sus objetivos y acordar programas o acciones que deberá realizar la directora general.

DIRECTORA GENERAL

OBJETIVO PARTICULAR:

La directora general tiene a su cargo la representación y la dirección administrativa del Instituto y será responsable de la ejecución de los acuerdos y resoluciones del consejo directivo. La dirección general, en el ejercicio de sus atribuciones y responsabilidades se auxiliará de las áreas administrativas que se creen por el consejo directivo para el mejor cumplimiento de sus objetivos.

I.- Ejecutar los acuerdos del consejo directivo y fungir como secretaria técnica de dicho órgano.

II.- Proponer al consejo directivo; programas y acciones que deberá desarrollar el Instituto, así como ejecutarlos.

III.- Administrar y dirigir las actividades del Instituto, así como ejercer el prepuesto del mismo con sujeción a las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas aplicables.

IV.- Proponer al Consejo Directivo programas de financiamiento del Instituto.

V.- Representar legalmente al Instituto con el carácter de mandataria general para pleitos, cobranzas y actos de administración, con todas las facultades generales y las que requieran clausula especial en los términos del artículo 2436 del código civil para el estado de Sinaloa.

VI.- Celebrar, en representación del Instituto, los convenios y contratos con personas físicas o morales, sean públicas o privadas, así como suscribir documentos que manifiesten el parecer del Instituto siempre que sean inherentes al cumplimiento de los objetivos del mismo.

VII.- Elaborar el proyecto de programa municipal de las mujeres y de los programas de trabajo trienal y anual del Instituto y someterlos a la aprobación del consejo directivo.

VIII.- Establecer los sistemas de operación y control necesario para alcanzar las metas y objetivos en la implementación de los programas específicos.

IX.- Implementar los instrumentos de evaluación y seguimiento para conocer y medir la cobertura e impacto social de las acciones y programas que se lleven a cabo por el Instituto.

X.- Recabar la información y elementos estadísticos sobre la cobertura e impacto social de las acciones y programas del Instituto.

XI.- Implementar y mantener actualizado el sistema de información documental y electrónica, así como el banco de datos estadísticos al que se refiere la fracción XXXIV del artículo 9 del presente decreto.

XII.- Expedir acuerdos, circulares y disposiciones administrativas, que regulen el funcionamiento de las áreas administrativas del Instituto.

XIII.- Elaborar y presentar ante el consejo directivo para su consideración y aprobación en su caso el ante proyecto del reglamento interior del Instituto, así como los manuales respectivos.

XIV.- Las demás que le confiera el reglamento interno del Instituto Municipal de las Mujeres Guasave y el consejo directivo para alcanzar los objetivos del Instituto.

 

DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN Y CONTABILIDAD

OBJETIVO PARTICULAR:

Administrar y aplicar los recursos públicos del Instituto Municipal de las Mujeres Guasave, así como el de informar ante los órganos superiores de su aplicación de manera transparente de acuerdo como lo establecen las leyes. De igual manera, se encarga del abastecimiento de insumos que se requieren en esta paramunicipal.

 

DEPARTAMENTO DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA

OBJETIVO PARTICULAR:

Brindar un servicio de asesoría psicológica integral completamente gratuito. Apoyar en el proceso emocional y ayudar a salir avante creando una nueva visión y perspectiva de vida a la persona.

 

DEPARTAMENTO DE ATENCIÓN JURÍDICA

OBJETIVO PARTICULAR:

Atender, orientar y brindar asesoría jurídica gratuita a toda persona que lo requiera e impulsar a cada una de las mujeres a que conozcan cuáles son sus derechos, así como también darles acompañamiento en todos aquellos asuntos legales, ante los órganos jurisdiccionales.

DEPARTAMENTO DE CAPACITACIÓN Y COMUNICACIÓN  

OBJETIVO PARTICULAR:

Concientizar, informar, capacitar y orientar a todas las personas para que conozcan sobre sus derechos bajo una cultura de equidad y género; a su vez contribuir con la disminución de la violencia en cualquiera de sus modalidades, canalizando a las diferentes áreas que atiende el IMMujeres. Así mismo, darle seguimiento a todos los programas que ha creado el Instituto Municipal de las Mujeres Guasave para lograr su cumplimiento a corto, mediano y largo plazo para llegar a ser un Municipio Libre de Violencia.